Online-Vortrag: Paulo Freire: Kritische und befreiende Erziehung zur Verteidigung der Menschenrechte

Paulo Freire und seine Erziehungsphilosophie legt uns ein befreiendes und machtkritisches Paradigma auf ethischen, politischen und pädagogischen Grundlagen nahe.

Konkret besteht die Rolle von Erzieher*innen nicht aus Wissensvermittlung, sondern daraus, Bedingungen und Fähigkeiten herzustellen, um Prozesse kritischen und transformativen Lernens aufzubauen.

Freire liefert Kriterien, um uns vollständig zu verwirklichen, indem wir zu mehr Umwelt- und Sozialgerechtigkeit beitragen. Erziehung und sozialer Wandel sind die Schlüssel zur Verteidigung der Menschenrechte aller.
Wir wollen uns gemeinsam (anhand von Beispielen aus der Arbeit in Lateinamerika) mit folgenden Fragen befassen: Wie können wir einen wirklich kritischen und dialogischen erzieherischen Prozess erreichen? Welche Rolle spielen Erzieher*innen? Wie können wir aus unserer Praxis Lehren ziehen? Vor welche Herausforderungen stellt uns die aktuelle Lage hinsichtlich einer befreienden Pädagogik?

Referent
Oscar Jara Holliday. Peru, Costa Rica, Volkserzieher und Soziologe, Dr. in Erziehungswissenschaften, Leiter des Zentrums für Studien und Publikationen Alforja in Costa Rica, Ehrenpräsident von CEAAL (Erwachsenenbildungsrat für Lateinamerika und die Karibik.)


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Die Veranstaltung findet im Rahmen des Themenjahres „München für Menschenrechte“ zum 75-jährigen Jubiläum der Allgemeinen Erklärung der Menschenrechte statt.

Español:

Paulo Freire: Una educación crítica y liberadora para la defensa de los Derechos Humanos

Paulo Freire y su filosofía educativa nos propone un paradigma crítico y liberador que tiene fundamentos éticos, políticos y pedagógicos. Esta filosofía es más que un método o el uso de determinadas técnicas: se trata de un paradigma centrado en la solidaridad, en las personas como sujetos creadores de la historia y en la construcción de relaciones de poder basadas en una democracia radical.

En esta propuesta, el rol de las educadoras y de los educadores no es el de transmitir conocimientos, sino el de quienes crean las condiciones (objetivas) y las disposiciones (subjetivas) para construir de forma dialógica y horizontal procesos de aprendizaje crítico y transformador. Por eso, en sus obras “Pedagogía de la autonomía”, “Cartas a quien pretende enseñar” y “Pedagogía de la Indignación” Freire nos presenta criterios y pistas para formarnos como personas cada vez más plenas en la medida que contribuimos a la construcción de mayor justicia social y ambiental. Educación y cambio social son las claves para la defensa de todos los derechos para todas las personas, a lo largo de toda la vida.

Entonces: ¿Como podemos realizar un proceso educativo verdaderamente dialógico y crítico? ¿Cuál es el papel del educador o la educadora? ¿Cómo se pueden producir aprendizajes desde nuestras prácticas? ¿Qué desafíos nos presenta la realidad actual para una educación liberadora?… de eso trataría la conversación de esta noche. Con ejemplos de las prácticas en América Latina.

Diálogo con Oscar Jara Holliday. Peruano y Costarricense. Educador Popular y Sociólogo. Doctor en Educación. Director del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica. Presidente Honorario del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.)